lunes, 11 de julio de 2016

Comparativa pilotos y personal de tierra fuerzas aéreas (1)

Hace algún tiempo empecé a montar una colección de aviones de la Segunda Guerra Mundial para mi hija, retomando un antiguo hobby que iniciara para mi hermano cuando éste era un niño. Es una afición ahora pasada de moda por aquí y podemos imaginar el porqué, pero, tanto a ella, como a mi, nos parece que la forzada evolución tecnológica del período bélico, nos ha traído la mayor parte de los avances de los que ahora disfrutamos y, de ahí, el interés por construir en miniatura una parte de esas máquinas.

Elegimos la escala 1:72 porque, aunque no permite mucho realismo en el detalle, se deja guardar y exponer en muy poco espacio y, sobre todo, porque encontramos todavía un remanente de existencias en la tienda Hangar Norte, en la calle Valencia de Vigo, nuestra ciudad, quizá el único lugar en ella donde aún vendían maquetas militares para montar.


Soy partidario de no incluir demasiado detalle en las maquetas a esta escala, tanto porque no van a ser vistas con lupa, como porque entiendo que, lo mismo que cualquier representación de la realidad en miniatura, debe mantenerse un cierto grado de abstracción en consonancia con la propia escala, por eso no vamos a envejecer los aviones ni representar en exceso aquello que no se va a apreciar. También por eso, nos servirán maquetas económicas tanto para entrenarnos en el montaje, como para exponerlas sin demasiada preocupación por la perfección en los acabados.

Aunque hay alguna marca, como es el caso de Airfix, que incluye un piloto como opción, cuando se pretende destacar el tamaño de los aviones respecto a la escala humana, se hace necesario buscar más figuras de tripulación (sobre todo en el caso de grandes bombarderos, en los que esa marca sigue incluyendo solo un único piloto) o de personal de tierra, algo que no resulta fácil pues muchas de los lanzamientos de este tipo de miniaturas están ya descatalogadas o con las existencias agotadas.


Después de buscar mucho, tratando de conseguir pilotos o personal de tierra de las fuerzas aéreas de los distintos ejércitos nacionales a los que pertenecían los aviones a montar, nos hemos hecho con realizaciones de distintas marcas que presentan calidades, virtudes y defectos muy variados, así que, a continuación,os iré mostrando cual es mi valoración respecto a las que vamos empleando para complementar la colección a escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario